El Instituto Cervantes, uno de cuyos fines principales es «promover el uso del español y fomentar cuantas medidas contribuyan a la mejora de  la calidad de ese uso», ha tomado las riendas del proyecto TERMINESP, con la colaboración de la AETER y de otras instituciones que forman parte de la asociación.

TERMINESP tiene entre sus objetivos ordenar la terminología del español, para lo cual se está diseñando y elaborando un portal en el que se recoja el mayor número posible de recursos terminológicos en esta lengua que reúnan unas garantías de calidad, ya sean estos monolingües, bilingües o multilingües.

Por otro lado, en estos momentos se está conformando el mapa de la terminología en España, que en 2017 se publicará como Libro blanco de la terminología del español, tanto en formato libro como en formato de base de datos. Al mismo tiempo, se está configurando una plataforma de consulta de términos que dé cabida a todos los recursos posibles, con el fin de que se puedan consultar de un modo unificado. Igualmente, se está desarrollando un sistema de validación terminológica mediante comités de expertos, a partir del modelo que ha venido funcionando en los últimos años en el seno de la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea. Finalmente, se está trabajando también en la creación de una comisión lingüística de amplia representación que permita establecer criterios claros para la formación de términos y para la adaptación de préstamos en español.

Artículos Relacionados