Amelia de Irazazábal

Amelia de Irazazábal Nerpell
(Crémenes 1926 – Madrid 2004)

Doctora en Ciencias (1953) y profesora adjunta  en la cátedra de Química Orgánica de la Universidad de Valladolid,  en 1968 ingresó en el Instituto de Información y Documentación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde desarrolló una intensa y fructífera labor en terminología hasta la jubilación. Una de las mejores especialistas en el vocabulario científico y técnico, comenzó por impulsar sus trabajos, desde el CSIC, con la creación en el año 1977, junto con el profesor Criado de Val, de Hispanoterm (Centro de Terminología Científica y Técnica en Español) y en colaboración con los organismos internacionales de normalización terminológica más importantes de su momento.

Su actividad incesante en pro de la terminología en lengua española se orientó a través de los Programas de Investigación sobre la Normalización de la Lengua Científica Española que desarrolló en el ICYT (Instituto de Información y Documentación en Ciencia y Tecnología) y en el ISOC (Instituto de Información y Documentación en Ciencias Sociales y Humanidades), dirigiendo el Grupo de Terminología del CSIC, que a partir de 1985 se denominó TermEsp, el gran corazón de la terminología para el español peninsular. Junto a su defensa de la terminología en lengua española también argumentaba y defendía la presencia en los vocabularios científicos y técnicos de las otras lenguas de España (catalán, gallego y vasco), cuyo desarrollo apoyaba denodadamente.

En este sentido, simultaneó la intensa actividad, desempeñada en el CSIC,  con una estrecha relación con las instituciones nacionales (UZEI y TERMCAT) e internacionales (Infoterm, TermNet y Unión Latina) para la elaboración y desarrollo de lenguajes documentales y tesauros multilingües.

Se propuso también la formación de especialistas, primero en el ICYT y después en numerosas universidades españolas (Granada, Valladolid, Alcalá, Las Palmas de Gran Canaria, Complutense de Madrid, País Vasco, Jaume I de Castellón, etc.), en las que también dio cursos de doctorado.

Autora de más de medio centenar de glosarios, tesauros, libros y artículos, participó en numerosos contratos de investigación con empresas públicas (Comisión de la Comunidad Europea, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, Ministerio de Sanidad y Consumo, Organización Mundial de la Salud, etc.) y privadas (Logomotiv, Mapfre, Airtel, entre otras). También compartió la autoría científica con su marido, Miguel Pedro de Andrés, colaborando con él en la elaboración del Stahleisen-Wörterbuch (Deutsch-Spanisch, Spanisch-Deutsch) Diccionario hierro y acero (alemán-español, español-alemán). Editó, junto con Unión Latina, el Catálogo de recursos terminológicos en lengua española.

La Universidad de Granada le concedió la medalla de oro como muestra de reconocimiento a su asidua colaboración con los estudios de traducción e interpretación.

En el año 2003 el International Information Centre for Terminology (Infoterm) le concedió el Premio Eugen Wüster(*), galardón otorgado a investigadores que han destacado internacionalmente en el campo de la terminología.

Purificación Fernández Nistal
Junta directiva de AETER

(*) Discurso de aceptación y agradecimiento de Amelia de Irazazábal y fotografías del evento: archivo_PDF

Véase también:

Gómez de Enterría, Josefa; Gallardo, Natividad (2005): “Amelia de Irazazábal, in memoriam. Amelia de Irazazábal Nerpell (1926-2004): impulsora de la terminología científica en lengua española”. En  Gómez de Enterría, Josefa (coord.): Comunicar y enseñar a comunicar el conocimiento especializado. V Jornada-Coloquio de la Asociación Española de Terminología (15 de Octubre de 2004). Madrid: Centro Virtual Cervantes.
Acceso a texto completo:
http://cvc.cervantes.es/lengua/aeter/memoriam.htm

Navarro, Carmen (ed.) (2008): Terminología, Traducción y Comunicación Especializada: Homenaje a Amelia de Irazazábal: Actas del Congreso Internacional, 11-12 de Octubre 2007, Università Degli Studi di Verona, Dipartimento di Romanistica. Verona: Fiorini. ISBN: 8887082804, 9788887082807

Mayoral, Roberto; Gallardo, Natividad (2012): «Estimada Amelia». En Terminàlia, 6 (juny 2012), pág. 60-62
Acceso a texto completo: http://revistes.iec.cat/index.php/Terminalia/article/view/65809/pdf_378

Cabré, M. Teresa (2012): «Nota en record d’Amelia de Irazazábal, sempre present en el meu record». En Terminàlia, 6 (juny 2012), pág. 63-64
Acceso a texto completo:
http://revistes.iec.cat/index.php/Terminalia/article/view/65810/pdf_379

«Bibliografia més rellevant d’Amelia de Irazazábal» [compilada por Gemma Martínez Ayuso]. En Terminàlia, 6 (juny 2012), pág. 65
Acceso a texto completo:
http://revistes.iec.cat/index.php/Terminalia/article/view/65811/pdf_380